Sigue @Encanaimarte

lunes, 29 de abril de 2013

Recuperar / Instalar GRUB

Recuperar / Instalar Grub (Menú de selección de sistemas operativos)
Pasos para instalar o recuperar grub:

Puede ocurrirnos que al instalar un sistema operativo GNU/Linux (Debian, Canaima, Ubuntu, Trsiquel, etc etc) u otro como el de la ventana, perdamos la opción del menú que nos permite escoger con cual sistema operativo deseamos arrancar y solo aparece el que acabamos de instalar; si es que teníamos otro (s) sistema (s) operativo (s) previamnete instalado (s). Bien, eso tiene solución.

Para solucionar esto, solo tenemos que instalar el GRUB en el MBR. A continuación como solucionarlo:
1) Buscamos un Live CD o un Pendrive Live que tenga una distro (sistema operativo), y arrancamos desde allí (como si fuésemos a probar ese sistema operativo). Puede ser cualquier distribución GNU/Linux (Debian, Canaima, Ubuntu, Trsiquel, etc etc).

2) Cuando entremos al sistema operativo, abrimos una terminal (normalmente se encuentra en el menú Accesorios)

  • 2a: En Ubuntu hay que hacer clic en el Dash (el cuadrito con el logo) y escribir terminal en el buscador que se abre.


  • 2b: En Debian y derivados podemos encontrarla en el menú Accesorios o llamarla presionando las teclas "Alt" y "F2" al mismo tiempo y escribir gnome-terminal en el buscador que aparece.


  • 2c: En Canaima y Debian puedes usar si prefieres la "terminal de root", que está en el menú Accesorios o tecleando "Alt" y "F2" al mismo teimpo y luego escribir gksu terminal. Usando esta terminal no es necesario teclear el prefijo "sudo" o el "sudo su" delante del comando que deseamos ejecutar.



3) Ahora vamos a listar y montar las particiones. Cuando abra la terminal, escribimos las siguientes líneas de comando (una a la vez)



  • Esto es para listar todos los volúmenes o "particiones". Aparecerá algo como en las imágenes:
  • $ sudo fdisk -l

Note que el disco completo aparece listado como "sda". Lo sabes porque aparece el tamaño total del disco, en mi caso 320 Gb.

Note que el arranque (boot) está instalado en la primera partición. Eso quiere decir que vamos a instalar el GRUB en la partción "sda".

  • Esto es para montar la partición donde vamos a instalar el GRUB. :
  • sudo mount /dev/sda1 /mnt
Podemos hacerlo graficamente yendo al menú Lugares > Equipo ó Lugares > Carpeta Personal y cuandro abra el "Navegador de Archivos" selecionamos las particiones  que aparecen del lado izquierdo para que se monten todas
Montando las particiones existentes de manera gráfica (haga clic en cada icono). Note que cuando no están montadas no aparecen las flechitas negras.

  • Damos permiso de administrador para montar el GRUB en la Partición:
  • sudo chroot /mnt

  • Ahora instalamos el GRUB, con la siguiente línea:
  • grub-install --boot-directory=/boot/ --recheck /dev/sda 
Una vez que termines, reinicias la computadora, entras a tu sistema operativo y debes actualizar el GRUB para que reconozca todos los sistemas operativos que tengas instalados en el disco duro, con las siguientes líneas de comando:

  • sudo update-grub2

Debe salirte una lista de encontrados (con los nombres de tus sistemas) similar a esto:



En caso de no funcionar, es decir, que de un error o que no te salga una lista encontrando los sistemas operativos que tienes instalados, entonces instalas el GRUB con el siguiente comando:

  • sudo apt-get install grub2

Y vuelves a actualizar el GRUB:

  • sudo update-grub2


Listo ya puedes reiniciar y comprobar que todo está perfecto...

En caso de no funcionar, o de que tengas el boot en otra partición, hay más opciones o métodos que puedes consultar en:





32 comentarios :

  1. chroot: failed to run command `/bin/bash`: no such file directory me sale asi cuando le doy el permiso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero me di cuenta que ese error:chroot: failed to run command `/bin/bash`: no such file directory es porque hemos montado mal la partición o es errónea debes montar la particion de del punto de montaje.

      Eliminar
    2. buenas hermano he buscado varios procesos y no me permite todavia dar el permiso para montar el grub en la particion me aparece todavia ese "error chroot" y me indica el sistema que el montaje se realizóque debo hacer me puedes dar tu numero para que me des asesoria?

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes tengo la nueva laptop P2402 el cual al prender mi laptop me salia 1 ventana para registrarme el cual lo ice y de hacerlo mal volé el sistema operativo. Y al prender la laptop de nuevo me sale un fondo de pantalla de color verde y no hace ++++ nada, espero su pronta ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Saludos, hermanaso no se de mala vida, si puedes bajate el cd de instalación de Debian Testing con XFCE, despues de veinte minutos tienes la portátil operativa con todos sus drivers, si tienes internet por synaptics te bajas los otros paquetes menos de 300Mb y tienes la maquina full operativa sin tantos rollos cualquier cosa escribes a leon_oscuro@yahoo.es con gusto te puedo ayudar sin costo alguno claro. te dejo la dirección de la imagen http://cdimage.debian.org/cdimage/weekly-builds/i386/iso-cd/debian-testing-i386-xfce-CD-1.iso uso la versión testing me parece la mejor... te lo digo con experiencia usando debian testing desde hace 6 años

      Eliminar
  3. buenas amigo tengo un disco que tenia w7 lo formatie para solo tener instalado canaima.. la cosa es q cuando voy ha instalar me sale un msj en pantalla negra que dice grub sale después de la presentacion de mi tarjeta madre como hago estos paso si apenas entra el sistema me sale eso

    ResponderEliminar
  4. buenas amigo tengo un disco que tenia w7 lo formatie para solo tener instalado canaima.. la cosa es q cuando voy ha instalar me sale un msj en pantalla negra que dice grub sale después de la presentacion de mi tarjeta madre como hago estos paso si apenas entra el sistema me sale eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasa lo mismo que a ti como hago para resolver el problema?

      Eliminar
  5. Como hago si no puedo abrir ningún sistema operativo en mi canaima, y no me acepta ningún sistema operativo via Boot, ni el que tenia alguien me ayuda? me aparece GRUB loading. error: file not found

    ResponderEliminar
  6. hola a todos tengo un problema grave en un equipo VIT nuevo con canaima 4.0
    se inicio por primera vez y se agrego usuario y clave luego se guardaron en el una gran cantidad de información de un ente gubernamental se trabajo bien durante el primer día pero al siguiente no fue ni ha sido posible entrar con este ni nigun otro usuario solo dice ((fallo autenticacion)) desde entonces la información no ha sido posible recuperarla...
    por favor se agradece a quien pueda ayudar

    ResponderEliminar
  7. hola mi error es el siguiente tengo instalado seven en una particion e instale canaima 3.0 en la otra pero al encender la pc me salen los iconos de canaima pero no me arranca el sistema si no que me sale una pantalla negra con letras blancas porfavor ayudenme

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo un problema con una canaima, le borraron el linux para colocarle wind y perdió el sistema de arranque cuando enciende pide la clave del bios, la coloco y entra pero se queda con la pantalla en negro.

    ResponderEliminar
  9. amigo necesito la contraseña por defecto de canaima ubuntu 16.04

    ResponderEliminar
  10. Después de instalar avast premier y en el transcurso de escanear en opcion completo (sin concluir), había detectado varios virus y se desactivó la opción de arranque, luego de varios in tentos y cambios con repair boot, sólo me detiene en "grub>" y no puedo entrar en windows vista ni en canaima

    ResponderEliminar
  11. Después de instalar avast premier y en el transcurso de escanear en opcion completo (sin concluir), había detectado varios virus y se desactivó la opción de arranque, luego de varios in tentos y cambios con repair boot, sólo me detiene en "grub>" y no puedo entrar en windows vista ni en canaima

    ResponderEliminar
  12. Después de instalar avast premier y en el transcurso de escanear en opcion completo (sin concluir), había detectado varios virus y se desactivó la opción de arranque, luego de varios in tentos y cambios con repair boot, sólo me detiene en "grub>" y no puedo entrar en windows vista ni en canaima

    ResponderEliminar
  13. Después de instalar avast premier y en el transcurso de escanear en opcion completo (sin concluir), había detectado varios virus y se desactivó la opción de arranque, luego de varios in tentos y cambios con repair boot, sólo me detiene en "grub>" y no puedo entrar en windows vista ni en canaima

    ResponderEliminar
  14. sin querer desconfigure por completo mi canaima ella enciende pero esta como muerta y no hace absolutamente nada

    ResponderEliminar
  15. buena tengo una canaima y me sale esto grub loading. error file not found entering rescue mode grub rescue como hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo tengo el mismo problema que tu has resuelto algo???

      Eliminar

  16. yo tengo este problema.. cuando busco de restaurar la bios x no dar señal de video la pantalla inicia el logo Intel educativo y luego esto

    GRUB loading.
    error: file not found.
    Entering rescue mode...
    grub rescue>

    es una canaima EF10MI2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo tengo el mismo problema solucionaste
      ?????????????????????

      Eliminar
    2. tu ya lograste solucionar esto??

      Eliminar

  17. yo tengo este problema.. cuando busco de restaurar la bios x no dar señal de video la pantalla inicia el logo Intel educativo y luego esto

    GRUB loading.
    error: file not found.
    Entering rescue mode...
    grub rescue>

    es una canaima EF10MI2

    ResponderEliminar
  18. Alguien aca sabe como eliminar este error??
    GRUB loading.
    error: file not found.
    Entering rescue mode...
    grub rescue>

    aparece cuando trato de configurar el bios, no me da el menu y si le doy f2 la pantalla queda en negro. agradezco una respuesta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pudieron resolver este error?, les agradeceria mucho alguna ayuda, alguna luz para ver por donde puedo resolver.

      Eliminar
    2. eso le pasa por querer poner w7 0 w10 en los equipos que regala el gobierno, yo los reparo y le pongo el sistema operativo que quieran, 04122930957

      Eliminar
    3. eso le pasa por querer poner w7 0 w10 en los equipos que regala el gobierno, yo los reparo y le pongo el sistema operativo que quieran, 04122930957

      Eliminar
  19. hola mi problema es que soy muy curioso y por error cambie el formato del disco duro de ex4t a gpt para instalas windows pero a reiniciar la canaima me aperecio el siguiente mensaje
    error no such partition.
    entering rescue mode...
    grub rescue
    y ahora no se que hacer ayuudaaa por favor

    ResponderEliminar